6 de mayo de 2012

Música bailable de los años 40-50. (I)


Recordando los bailes













Me alegra que hayáis aceptado mi invitación para venir a esta fiesta virtual en la que recordar antiguos bailables, de las décadas 40 y 50. ¡Bienvenidos!

Quería poner música de los años 60, la que escuchábamos y bailábamos en los guateques, tan populares en la España de entonces, pero rebuscando en mis recuerdos tu
ve que ir hacia atrás pues yo empecé a bailar en los 50. Entonces se escuchaba, principalmente, música orquestal norteamericana, muy de moda en esas fechas en Europa, bajo la influencia del cine, y que incluía los éxitos del momento, la mayoría pertenecientes a célebres musicales de Broadway, sin dejar de lado lo más destacado de los 40 e incluso de los 30. Ver cine y escuchar música de otros países y continentes no era tan inmediato como ahora, y las éxitos iban llegando poco a poco. Había entonces una música excepcional, jazz, blues, swing, fox, foxtrot...

Destacaban en los 50 las big bands, las parejas de baile que acompañaban las actuaciones orquestales, los conjuntos vocales y los dúos o solistas melódicos, que conseguían el aplauso y entusiasmo de los asistentes a las salas de baile.
Pero también en los 50, por supuesto, bailábamos aquí música española y latina, surgida a uno y otro lado del Atlántico, pasodobles, tangos, samba, rumba, cha-cha-chá, boleros... Todo esto lo he dejado pendiente para el próximo post (resultaría demasiado para éste) y disfrutar de otra velada musical y de baile, si es que os apetece volver por aquí.

A unos, quizás os guste, como a mi, (a los más "jóvenes") recordar tiempos pasados. Otros, posiblemente os interesa conocer la música que bailaron vuestros padres, o vuestros abuelos. Esta música es historia. Es de ayer y es de hoy. Es de siempre y para siempre. ¡Deseo que la disfrutéis y que os guste !

Para esta primera ocasión he seleccionado unas cuantas obras. ligadas a mis primeros recuerdos de música bailable, por una parte vinculadas a sesiones de cine en blanco y negro, y por otras, a mis primeros bailes de juventud. La radio constituyó siempre, pero más entonces, un refuerzo constante para la evocación. La emisora de mi ciudad, emitía un programa nocturno (que yo escuchaba mientras estudiaba), cuya sintonía era precisamente "Serenata a la luz de la luna", interpretada por Glenn Miller y su orquesta. Fue así como descubrí y me aficioné a este estupendo grupo.

Espero que lo paséis bien aquí. ¡Bailemos! ¡Bailemos!


Tengo intención de bailar con Genin (se lo había prometido). con Unjubilado, con Toupeiro, ja,ja..., con Andrés, con el Meigo, con Thony, con Esteban, con Francisco, con Luis... ¡Dios mio! He completado el carné de baile y no me queda espacio para corresponder con todos mis amigos. ¡Tengo que organizar enseguida otra velada musical. Os avisaré.

*.- Primera sesión de baile. Música norteamericana.


Como ya dijimos, este tipo de música encontró en el cine y en la radio un gran medio de difusión. Orquestas, como las de Cole Porter, Glenn Miller y Benny Goodman, durante la Segunda Guerra Mundial, en los años cuarenta, y luego también en los cincuenta, mantuvieron su popularidad, haciéndose presente en las salas de casinos y hoteles, así como en los estudios de Hollywood para acompañar a artistas y figuras del baile y la canción, tan famosas, como por ejemplo, Fred Astaire y Ginger Rogers, a cantantes solistas con sabor melódico, como Frank Sinatra, Bing Crosby, Judy Garland, Nat King Cole, Luis Armstrong, Ella Fitzgerald... Y, poco después, jóvenes que se atrevieron a fusionar música, a innovar, iniciando con ello la modernidad, a partir de los  mediados de los 50, como el rock rompedor del  inolvidable Elvis Presly,  el pop de canantes como Paul Anka, The Platters...

Y los blues y el jazz, siempre de fondo, en la raíz de los nuevos géneros musicales y bailables: desde el charleston, el swing, el boogie woogie, el fox y el fox-trot, hasta los precedentes más inmediatos y nacimiento del rock and roll, que iba a apoderarse de las nuevas generaciones.

¡Que suene la música!


*.- Andrews Sisters y la Orquesta de Glenn Miller."South American Way"1940



















*.-Glenn Miller y su orquesta. "In the Mood"



*.- Glenn Miller y su orquesta. "Serenata a la luz de la luna"



*.-Cole Porter. Begin the Beguine. (Joe Loss y Chick Henderson)



*.-Benny Goodman y su orquesta. "Sing, sing, sing"



*.-Benny Godman. Memories of you.




















*.-Louis Armstrong: "Whwn the saints go maching in"



*.-Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. "Sumerstime"



*.-Bing Crosby y Grace Kelly. "True Love"






















*.-Fred Astaire y Eleanor Powell."Begin the Beguine"




*.-Fred Astaire y Ginger Rogers. "Cheek to Cheek"




*.-Frank Sinatra. "Noche y Día" (Night and Day)






















*.-Nat King Cole. "Unforgetable"






*.-Judy Garland. "Over de rainbow












*.-Rita Hayworth. "Amado Mio"





*.-Platters. "Only You". 1953


Platters. "Somke gets in your eyes".1958.




*.-Paul Anka. "Diana". 1953




*.-Elvis Presley. "Love me tender". 1956









Elvis Presley. "Jailhouse Rock HQ". 1957




¿Os ha gustado?

Nos veremos en la próxima velada con bailables.(Música latina de los 40-50.) para bailar al ritmo de cha-cha, chá, tango, pasodoble, mambo, samba, y ... ¡boleros¿Volveréis por aquí? Espero que sí. Os dejaré la invitación en mi otro blog.

47 comentarios:

Chela dijo...

Sé que en las primeras horas de existencia de esta página, los comentarios estaban bloqueados. Aunque los había habilitado en la página se me olvidó hacerlo en la configuración donde los tenía bloqueados intencionadamente al estar suspendida la publicación de posts.
Ahora ya los podéis dejar y de sobra sabéis como animan a continuar.

Gracias por visitarme.Un abrazo y sed bienvenidos.

leonidas dijo...

Me gusta como te ha quedado este blog. En cuanto a la selección musical es perfecta. No pondría ni quitaría nada. Un saludo

Nerim dijo...

Ha sido todo un lujo oir de nuevo esa musica que parecía olvidada, sin embargo, al escucharla, poco a poco, los recuerdos han ido aflorando con toda facilidad. Ha sido como un volver a recordar, o lo que es lo mismo, volver a vivir aquellos años de juventud, de guateques, y de un sin fín de emociones que aún están a flor de piel.
Felicidades por este blog Chela, es to un regalo.

Un beso

esteban lob dijo...

Excelente Chela.

Imagino que entre los boleristas inolvidables estarán Lucho Gatica, Antonio Prieto, Los Panchos y Los Tres Diamantes, aunque tal vez esos astros de entonces en América Latina no lo fueron en Europa.

Igual espero con expectación.

Un beso.

Airblue dijo...

Boquiabierta me has dejado, amiga Chela, no podía faltar a tu invitación porque como sabes la música es parte de mi vida, desde muy pequeña la guitarra y el piano son mis mejores aliados. De todo lo que has puesto quizá bailaría con los Platters y más movidito, Paul Anka y mi querido Elvis. Pero toda es buena, has elegido muy bien.
La música es la melodía del alma, Chela, la sensibilidad tiene ritmo y la vida es un pentagrama con la mejor clave que existe: la de la felicidad.

Precioso todo.

Común dijo...

Hola!!!

Chela que grande!!!! Cuantos recuerdo de temas y de películas…….aunque yo naci con el rock, jijijiji
Buena semana y un abrazo de oso.

luna dijo...

Chelaaaaaaaaaaaaaa, que pasada, me duelen los piesssssssssssss, no puedo más jajaja, esto es fenomenal para perder kilos jajaja,

besitos

luna

Andrés dijo...

Querida Chela, me alegro que hayas podido abrir de nuevo las puertas de este guateque. Tan sólo conozco las canciones de las Andrew Sisters precisamente porque unas mozas holandesas llamadas The Star Sisters versionaron las canciones en los 80.

Aunque bueno, todas las canciones que has puesto las conozco de ser grandes clásicos.

Un abrazo.

CHARO dijo...

ME ENCANTA EL LOCAL Y LA MÚSICA QUE HAY ASÍ QUE A BAILAR SE HA DICHO.....AUNQUE YO NO ESTOY TAN PUESTA EN LA MÚSICA CÓMO LO ESTÁS TÚ.SALUDOS.

Luis dijo...

Hola Chela:
Recibe mi más cordial y efusiva felicitación por esta sala de baile y estas magníficas melodías... Me has recordado los primeros pisotones de los años 50 y 60 que hoy recordamos con mucha nostalgia.
Un cordial saludo,
Luis

jaume dijo...

Ole post!!!
felicidades. Voy a volver a pasar por aqui y oir todo de nuevo.
Beijinho.
jaume

Rafaela dijo...

Hola Chela, me ha encantado tu guateque has puesto las mejores
Yo empezaba a bailar con Paul Anka, Elvis Presley, pero claro que todas las he escuchado muchas veces.
Un beso.

Thony Caro dijo...

AMIGA CHELA: CON GUSTO ACEPTO ESTA INVITACIÓN QUE NOS TRANSPORTA A ESA MÚSICA MAGNIFICA...SI BIEN NACÍ CON LOS BEATLES, NO DEJO DE ADMIRAR A TODOS ESOS FENÓMENOS DE LAS GRANDES ORQUESTAS, AQUELLOS BAILES BALLROOM DE LOS AÑOS 40 Y 50, GLORIA ESPLENDOROSA DEL ARTE MUSICAL.-

MIS FELICITACIONES POR ESTE BLOG, CREO QUE FALTABA ALGO PARA RECORDAR Y TU LO HAS PUESTO, TE SIGO EN LOS BAILES Y EL MEJOR DE LOS ÉXITOS .-
CON MUCHO CARIÑO

La Perfida Canalla dijo...

Me ha encantado este post, llevo un rato oyendo y viendo los videos y ¡son geniales! Esa musica y esa escenografia siempre me ha llamado la atencion
Por cierto soy Perfida
Un saludo coleguita

MARIAN dijo...

me ha encantado ¡a bailar!
un beso
Marian

Maria dijo...

Hola Chela
Mil gracias por tu visita!
Vengo a conocer tus blogs y me encuentro con la fascinante música de los 40´s y 50´s.
Aunque no pertenecí a esa epoca (mi música arranca de los ochenta), pero me encanta el swing, bailar Jivé... es como entrar en el mundo mágico de la música!
El blog es magnífico y ME ENCANTO!
Besos y gracias por darme la oportunidad de concerte.

dolores dijo...

Hola Chela!!! veras di con tigo en una pagina sobre el alzeimer,llege aqui asta tu blog y me ha encantado esta musica me transporta a una epoca que no vivi pero me gusta.
Me gustaria quedarme en tu blog si consigo hacerme tu seguidora, pues de momento no puedo ...pero ...seguire intentando.
Un abrazo.

Allek dijo...

han de haber sido preciosas epocas... unicas.!

MA dijo...

Hola amiga Chela gracias por tu visita y comentario a mi blog ,ahora sigo también este otro blog.

Preciosa entrada ,la música es un bálsamo para el alma.

Yo nací en el año 60.

Besos de MA para ti.

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Gracias por todo este DOCUMENTO musical, a cada cual, mas recuerdos. Yo tambien ya soy un jubilado a partir del dia 9 de este mes y es una gozada. Tambien soy gallego, de Lugo.

Un saludo.

PD. El joven de este grupo de habaneras es mi cuñado, no nos perdemos ni una actuación.

manolo dijo...

Fantástico, todos son recuerdos. Ahora he terminado de pasar los catorce album de fotos a un DVD y le he puesto boleros como música de fondo.
Pero me he dedicado solo a Bonet de Sampedro, Jorge Sepulveda, Antonio Mchín, he metido a Javier Cugat y mi preferido Nat king Cole.
Chela si me lo permites, te diré que hoy he entrado por primera vez en AIRBLUE, que se sois amigas, Que maravilla de blog. Saludos.

manolo dijo...

CHELA,Perdona, he vuelto otra vez, (ha pasado una semana) Se me olvidó con tanta música de mis recordados bailes, dejé tu blog en una nube de recuerdos, que como se dice, se me fue el santo al cielo.Yo no te había leído nunca y hemos coincidido en ciertos aspectos.

Mi entrada se titula PICÚ, HABLO MUY POR ENCIMA DE LA MÚSICA, pero describo esas reuniones, que me figuro que al Norte y al Sur, seríamos iguales.
Un saludo

Fran dijo...

Mi madre tiene los discos de vinilo de Glenn Miller. Seguro que le encantará pasar por aquí.

PepeManolo. dijo...

¡Jope lines! Que cosa mas bonita, de hecho ya las conocia, pero escucharlas me ha dado un mundo de alegria y felicidad. Mucchismas gracias.
Un saludo
PepeManolo

Mery Larrinua dijo...

Chela, te acabo de descubrir, y me encanta tu blog!
Gracias por compartir todos eso hermosos recuerdos! Felicidades!
un abrazo

LUGAR DE PAZ - dijo...

que mejor que un buen baile cibernetico dirian muchos

pero en estos dias yo quiero expresarte mi gran deseo de prosperidad y sobre todo alegria y esperanza en tu hogaas

FELIZ NAVIDAD

Y Otros Paisajes.. dijo...

Preciosa entrada..
te dejo un fuerte abrazo!

Allek dijo...

Hola que tal..
después de unos meses obcecados
vuelvo a tomar las riendas de mi Caja De Zapatos..
he vuelto con una nueva nota llamada “ Secándonos”
te invito a que sigas leyendo..
un abrazo fuerte!!!

MA dijo...

Gracias amiga Chela por tu bella huella al blog de MA, tu blog amigo de letras.

Feliz fin de semana... amiga mía que la música no pare que dicen que amansa a las fieras jejee y será verdad.

Besos de MA.

El blog de MA.

Boris Estebitan dijo...

Hola, ha sido un enorme gusto pasar por tu genial blog, te felicito mucho, tienes un buen blog, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mio titulado “Caminando bajo la luz de la luna”, te espero ahí, que pases un buen fin de semana.

..NaNy.. dijo...

Hola paso de visita por tu blog y que suerte me encuentro con el guateque, precioso blog. Saludos

Y Otros Paisajes.. dijo...

hola que tal!
despues de unos meses he vuelto
con una nueva entrada..
un fuerte abrazo..!

Patricia dijo...

wow! me ha encantado tu fiesta, me voy cansada de bailar. Algunos de los mencionados me encantan, sus canciones viviran por siempre creo yo, y generaciones aun los escucharan porque dejaron huella, lindo blog.
saludos,

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: ME ALEGRO MUCHO DE QUE HAYAS PUESTO NUEVAMENTE EN LA ENTRADA ESTA FANTÁSTICA MUSICA.-
LINDO BLOG Y MUSICAL DEL BUENO.-
BESOS

Giancarlo dijo...

G.Miller...un grandissimo!!felice serata...ciao

zeltia dijo...

Vaya trabajo de recopilación, Chela!!!
me parece muy completo (aunque mis conocimientos no son tan extensos como para valorarlo acertadamente)
Ya verás cuanta gente te va a agradecer este post...

Ángeles dijo...

Chela, impresionante y mágica entrada. Creo que entre los recuerdos de nuestra alma, está esa música y esas voces que nos hicieron danzar bajo la luz de la luna, en una noche con hechizo.

Un abrazo con estrellas de felicidad.

Chela dijo...

Hoy se me ocurrió echar un vistazo a esa página y la mayoría de los vídeos de música estaban mal, por el tamaño que no permitía la reproducción,cuando antes si lo hacía, además dos o tres vídeos se habían suprimido por derechos de autor o porque las personas que los subieron a YouTube los habían retirado, así que hoy me pasé un par de horas actualizándolo todo. Lo que menos me gusta es que tuve que aumentar el tamaño visual de los vídeos, y los de banda pequeña, te llevan a YouTube, cuando antes se podian escuchar en la misma página.

Bueno, espero que ahora no cambien más cosas. Si encontráis alguna anomalía hacédmelo saber en un comentario.

Gracias por vuestras visitas.

Ricardo Miñana dijo...

Bonitos recuerdos, me quedo con Elvis Presley fue inconfundible.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Anónimo dijo...

gracias

Miki Abb dijo...

me gustan las canciones y tu blog sigue asi

fus dijo...

En mi casa hacemos fiestas por dècadas, ya hicimos los 60, los 70 y los 80, nos disfrazamos de la època y convertimos el entorno de la fiesta de la misma dècada. Es una pasada lo bien que lo pasamos. Hasta las bebidas tenemos en cuenta cuales eran.
Me ha gustado mucho tu blog.

un abrazo

fus

Lola García Blaya dijo...

Muchísimas gracias por devolverme la visita y quedarte en mi blog!!! Yo me quedo en este , tan particular y tan de mi gusto!
A veces creo que me he reencarnado y que debí de vivir en esta época, porque me encanta esta música, me gusta la ropa que llevaban las mujeres, me gustan las peliculas de esta época, me encanta bailar el fox.
A mi marido y a mi nos encanta recorrernos el pasillo bailando mientras suena Julie London cantando Fly Me To The Moon....
En fin que este es mi blog. Un abrazo!!!

Lola García Blaya dijo...

Chela!!!!! Que te has adelantado con los bomboncitos, ahora sí está terminada la entrada!!!! Un besito. Seguro que todo el mundo está durmiendo!!!!

Marina-Emer dijo...

Chela ha sido un placer verte por mi casa y un placer tambien esta maravillosa musica que en tantas peliculas hemos visto una maravilla.
te deseo mucha salud y te dejo entre mi cariño un calido abrazo
Marina

monica dijo...

Buenos días y muchas gracias por tan buenas recomendaciones.
Esta mañana buscaba música diferente a los que suelo poner y he encontrado este post tan bueno y elaborado que me ha inpirado mucho.

saludos!

Elda dijo...

Hola Chela, veo que esta entrada tan magnifica tiene ya un tiempo.
He llegado de causalidad aquí, buscando música de los años 40-50, y me ha encantado toda la información que tienes.
Volveré con más tiempo, si es que te encuentro otra vez (espero que si).
Me ha encantado todo lo que he oído.
Un abrazo.